Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Comunidad

Mensaje

Se consideraran afiliados al PNG, todas y todos los costarricenses de buena conducta y probada moral que al solicitar la inscripción suscriban por medio de documento de afiliación al Partido, el compromiso ineludible de respetar y cumplir todos los enunciados del Estatuto, así como de los futuros reglamentos del Partido. No se permitirá al afiliado pertenecer simultáneamente a otro Partido Político, cantonal, provincial o nacional. El comité Ejecutivo del Partido, responderá en un plazo máximo de diez días hábiles la solicitud de afiliación, de acuerdo al procedimiento que coordina la Secretaría General. El mantenimiento económico y financiamiento controlado y limitado para la operatividad de esta organización estará a cargo de sus afiliados, quienes aportaran al mismo en función de sus posibilidades económicas. Una vez aprobada la afiliación el PNG le consultara al nuevo miembro en qué condiciones aportara al Partido.

SON DEBERES DE SUS AFILIADOS Y AFILIADAS I) Compartir las finalidades del partido y colaborar en su consecución. II) Respetar la orientación ideológica y doctrinaria del partido, y contribuir a su definición y actualización frente a los cambios sociales, culturales y económicos de la realidad nacional.III) Respetar el ordenamiento jurídico electoral. IV) Respetar el procedimiento democrático interno. V) Contribuir económicamente según sus posibilidades.VI) Participar en los procesos con absoluto respeto a la dignidad de los demás.VII) Abstenerse de la violencia en todas sus formas y de cualquier expresión injuriosa, calumniosa o difamatoria dirigida a copartidarios o miembros de otros partidos u organizaciones políticas. VIII) Respetar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido. IX) Aportar activamente en la discusión y búsqueda de soluciones a los problemas nacionales. X). Capacitarse en los distintos foros del Partido, toda vez que se pretenda ocupar un cargo,  ya sea dentro del PNG,  de elección popular o de nombramiento en el exterior. XI). Procurar y fiscalizar la aplicación efectiva de los principios de la democracia participativa en las instancias del PNG. XII). Los miembros del Partido Nueva Generación deberán cooperar con la actividad interna y externa del Partido según su idoneidad y capacidades. XIII). Excluir los intereses económicos personales de la integración y participación en las actividades de esta organización política.

SON DERECHOS DE SUS AFILIADOS Y AFILIADAS. Son derechos de los miembros del  Partido Nueva Generación:

  • I) El derecho a la libre afiliación y desafiliación.
  • II) El derecho a elegir y a ser elegido en los cargos internos del partido y en las candidaturas a puestos de elección popular.
  • III) El derecho a la discrepancia, al libre pensamiento y a la libre expresión de las ideas. IV) El derecho a la libre participación equitativa por género.
  • V) El ejercicio de las acciones y los recursos internos y jurisdiccionales, para combatir los acuerdos de los órganos partidarios que se estimen contrarios a la ley o a los estatutos, o para denunciar las actuaciones de sus miembros que se estimen indebidas.
  • VI) El derecho a la capacitación a lo interno del Partido.
  • VII) El respeto al ordenamiento jurídico en la aplicación de los procedimientos sancionatorios internos por parte de las autoridades pertinentes.
  • VIII) .Ejercer el voto y participar activamente en los procesos para integrar los órganos internos del Partido, y postularse como precandidato para puestos de elección popular, de acuerdo con lo estipulado en el Código Electoral, en este Estatuto, y en los lineamientos que al respecto apruebe la Asamblea Nacional.
  • IX. Ser informado del desarrollo de actividades internas y externas del PNG.
  • X. Expresar libremente sus opiniones en relación a la organización del PNG y sus procesos.
  • XI. Solicitar informes sobre el manejo financiero del partido.
  • XII. Ejercer las acciones, recursos internos y judiciales para combatir los órganos del Partido cuando los estimen contrarios al estatuto o la ley.
  • XIV. Ser evaluado e investigado si fuese necesario por eventual falta en estricto apego a los preceptos constitucionales de derecho de defensa y debido proceso.
  • XV. Conocer todo acuerdo, resolución, o documento que comprometa al PNG a un órgano